CRíTICA: VOLKSWAGEN POLO GTS (2024)

El hot-hatch brasileño se renovó en Argentina. Lo manejamos una semana. ¿Por qué es el "daily" ideal? Opina Orly Cristófalo.

Si viviste tu adolescencia o parte de ella entre los '80 y los '90, sos fan de los hot-hatchs. ¿Por qué? Porque, a mí entender, fue una época en la que abundaban estos pequeños autos rápidos, con aspiraciones deportivas reales y a un precio más que accesible para lo que ofrecían a cambio. Era una forma barata, por decirlo de alguna manera, de divertirse con un automóvil. Por aquellos años, C.C. se movía en un Peugeot 205 CTI (leer historia) y un amigo mío tenía un 205 GTi 1.6. Ambos fueron mi envidia en esa época, aunque ellos a su vez envidiaban mi Jeep Willys (leer historia).

Los tiempos y las economías cambiaron. Los hot-hatchs son casi una especie en extinción,  aunque cada tanto aparece alguno que reflota el espíritu de aquellos pequeños diablos. Como contó C.C. en la nota "En el garage" del viernes pasado (leer acá), el Volkswagen Polo GTS es casi el último sobreviviente en nuestro mercado local, con un rival que es un SUV (Abarth Pulse). Ahora se vende en Argentina el nuevo Polo GTS (2024). Se trata de una evolución estética, ya que el motor y caja no se tocaron con respecto a la versión anterior. Tiene un precio de lista de 34.492.700 pesos y la crítica completa se reproduce a continuación. 

POR FUERA

Motor1

Con este restyling , muy leve exteriormente por cierto, el VW Polo GTS mantiene detalles que ya traía su antecesor. Por ejemplo los faros LED delanteros con la línea, también LED, que los une en un estilo que y estrenó la Taos en VW Argentina. Un detalle que me gusta es que los faros auxiliares están dentro del mismo hexágono que cubre toda la parte baja del frontal. Parte baja que tiene sectores ciegos y otros con el radiador a plena vista y justo ahí abajo.

La línea lateral destaca por la cintura alta y la línea base de las ventanas que va de más abajo a más arriba según vamos de adelante hacia atrás. El techo lo remata un pequeño deflector en negro para despegarse del color de carrocería.

El VW Polo GTS mide 4.074mm de largo, 1.751mm de ancho, 1.481mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.566mm. La unidad probada tenía neumáticos Goodyear Eagle Touring en medida 295/45 R18 con llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño exclusivo de esta versión. El tanque de combustible es de 52 litros.

POR DENTRO

Motor1

Creo que VW es una de las marcas en las que más rápido detecto su ADN cuando me subo. No creo poder explicarlo con palabras, pero me subo a un VW y no tengo dudas de que es un VW. Será la butaca que es firme y te contiene lateralmente. Será la posición de manejo. No lo sé, pero el ADN VW a mi me "apabulla".

A primera vista todo es con aire deportivo. Los pequeños detalles en rojo de afuera se repiten una y otra vez adentro, dando esa sensación "racing". Además el tablero digital viene configurado con cuentavueltas y velocímetros bien grandes, como todos esperamos de algo llamado GTS. El volante está revestido en cuero con las costuras en rojo y el logo de la versión en la parte baja. El tapizado de los asientos es de cuero sintético y los delanteros vienen con el logo GTS en el respaldo y los apoyacabezas integrados.

Pasando a la pantalla principal viene con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos ambos en un tamaño de 10 pulgadas. Todos los botones de la pantalla y alrededor de ella son táctiles. Lo mismo pasa más abajo con los mandos del climatizador que por momentos no es tan simple de operar en cosas sencillas como subir o bajar la temperatura.

Viene con cargador inalámbrico y dos conexiones USB-C. Adelante de la base de la palanca de cambios encontramos el botón de encendido del motor y sobre el costado una larga fila de botones ciegos. Entiendo que pueda haber versiones más equipadas pero los botones ciegos no le gustan a nadie.

En las plazas traseras tenemos salidas de ventilación y dos conectores USB-C. Detalle: hasta las alfombras del piso vienen con las costuras en rojo.

El baúl tiene una capacidad de 300 litros y debajo del piso está ubicada la rueda de auxilio del tipo temporal que viene con llanta de chapa y es una Dunlop Enasave EC300+ en medida 185/60 R15.

SEGURIDAD

Motor1

El Volkswagen Polo GTS viene con airbags frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros con protección de torax y cabeza. También suma control de estabilidad ESC, asistente de arranque en pendiente, frenos con ABS y EBD, detector de fatiga e indicador de presión de los neumáticos. Faltarían algunos ADAS como sensor de punto ciego o alerta de cambio de carril que ya a esta altura deberían ser casi de serie y más en las versiones tope de gama como lo es este GTS en la línea Polo.

En agosto de 2023 LatinNCAP publicó los resultados del testeo del nuevo Polo Track, que obtuvo 3 estrellas (ver nota). 

MOTOR y TRANSMISIÓN

Motor1

No hay cambios bajo el capot. El motor de la Taos, del Golf, del Vento y hasta la Sharan pasando por la Tiguan AllSpace sigue impulsando al Polo GTS. Cuatro cilindros, 1.395cc, turbocompresor, 150 cv y 250Nm a 1.500 rpm, conectados a una caja Tiptronic de 6 velocidades. ¿Caja manual? Quizás sería una buena opción interesante, pero sigue sin estar disponible.

COMPORTAMIENTO

Motor1

Lo ponemos en marcha, palanca en D y empieza la diversión. La ciudad le cae bien, es ágil, chico, maniobrable. Las cajas Tiptronic son de mis favoritas entre las automáticas y la del Polo GTS se entiende muy bien con el motor. Pero no es un deportivo indomable. Puede ser el auto de una abuelita que va al supermercado sin chistar ni molestarse. Quizás a la abuela le resulten un poco duras las suspensiones o el perfil bajo de los neumáticos no ayuden, pero no sufrirá al manejarlo.

El que sí se va a divertir va a ser el nieto de la abuela cuando se lo lleve prestado. Los 150 cv se hacen notar cuando lo solicitamos. Detalle: mantiene el sonido a escape deportivo por los parlantes. A mí particularmente no me molesta, pero me parece un detalle que es más lo que resta que lo que suma. 

Presionando la palanca para atrás pasamos a modo Sport y se pone más divertido. La respuesta al acelerador es más rápida y los cambios se estiran bien arriba en vueltas. 

Todo mejora cuando salimos a la ruta. Y dije ruta y no autopista, porque busco rutas con curvas, sinuosas y hasta con tráfico que me permita usar el motor y la caja. Hora de bajar datos: de 0 a 100km/h en 8.4 segundos, velocidad máxima de 205 km/h y consumo mixto de 7.6 litros cada 100 kilómetros. En todo momento me pasó lo mismo que a C.C. cuando manejó la versión anterior: parece que el motor tiene más potencia de la que anuncia (leer crítica).

El Polo GTS es un auto que podés ir manejando a 2.000 RPM mientras vas a 120km/h, pero que también podés divertirte acelerando y pasando cambios como en los viejos hot hatch.

CONCLUSIÓN

Motor1

En las últimas críticas que tengo la suerte de escribir vengo tratando de evitar el tema del precio a la hora de llegar a la conclusión, salvo que sea muy descabellado el asunto. ¿Por qué? Porque como expliqué varias veces, en un mercado distorsionado por impuestos es imposible decir que tal o cual auto "es caro". Para mí todos los autos están carísimos en Argentina, gracias a la carga impositiva que sufrimos. 

Dicho esto, necesito que el VW Polo GTS sea mi "daily car". Tiene el tamaño justo para lo que suelo necesitar, ya que como mucho viajamos sólo dos. La caja automática es todo lo que está bien y el motor se acopla con la transmisión de forma impecable. Los 150 cv son más que suficientes para moverte ágil y que mi cabeza me traiga recuerdos de aquellos hot-hatchs de mi adolescencia. ¿Que hay de opciones diferentes por la misma plata? No vas a encontrar otro que te saque una sonrisa con una acelerada. Porque al fin y al cabo, cuando manejo, sólo quiero divertirme.

O.C.

ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica VW Polo GTS (2024)  

Notas relacionadas

2024-07-26T16:21:17Z dg43tfdfdgfd