EN EL GARAGE DE MOTOR1: TOYOTA SW4 SRX (2024)

La SUV fabricada en Zárate recibió un restyling y la vamos a manejar una semana. Pero antes, ¿por qué la competencia no se le anima?

En noviembre de 2023, la Toyota SW4 recibió un restyling: la versión SRX cambió la trompa y adoptó el mismo diseño que ya tenían las dos versiones tope de gama, Diamond y GR-Sport (ver nota de lanzamiento).

Sin embargo, la propia marca y los concesionarios reconocen que este rediseño no cambió mucho la situación: la SW4 sigue siendo -como ocurre desde hace una década- la SUV del Segmento D (mediano) más vendida de Argentina.

En este éxito tiene mucho que ver el hecho de que sea la única en su tipo que se fabrica en nuestro país. Esto significa que, a lo largo de estos años, se mantuvo siempre a salvo de los vaivenes con los cierres y aperturas de importaciones. También -detalle no menor- hay que admitir que gran parte de su éxito se debe a que está basada en la Hilux: la pick-up más vendida de las últimas dos décadas le contagia su suceso por ósmosis y le sirve clientes en bandeja, con gente que busca algo más de confort que en una chata.

Si la SW4 es tan exitosa, ¿entonces por qué la competencia no se le anima? No hablo de las SUVs importadas y con estructura monocasco, que siempre estuvieron atadas a las restricciones aduaneras. Me refiero a otras SUVs basadas en las pick-ups de producción regional. Veamos los siguientes casos.

* Chevrolet Trailblazer: Cuando la actual generación se lanzó a la venta en 2013, la SUV basada en la S10 era muy superior a la SW4 de aquél entonces. Tenía un andar más confortable, un motor más potente, un comportamiento dinámico más estable y una tercera fila de asientos mejor resuelta. Sin embargo, al venir importada de Brasil, cada vez que hubo problemas de importación General Motors decidió darle prioridad a productos más masivos y abandonó a los clientes de la Trailblazer con una presencia apenas simbólica en nuestro mercado. Muchos de los que alguna vez quisieron comprar una Trailblazer tuvieron que conformarse con una SW4.

* Ford Everest: Todo indica que, antes de fin de año, Ford lanzará por fin a la venta en Argentina la SUV basada en la Ranger. En una primera etapa vendrá importada de Tailandia, mientras se analiza la posibilidad de producirla en Pacheco. Hace 28 años que Ford fabrica la Ranger en Argentina y todavía sigue estudiando si es negocio producir la versión SUV para competirle a la SW4, que es un éxito y se fabrica en Zárate desde 2005.

* Nissan Terra: En noviembre de 2018, Nissan nos invitó a Marruecos para manejar la SUV de la Frontier en el desierto del Sahara (leer crítica). En aquél entonces pensábamos que la producción de la Terra en la Fábrica Santa Isabel estaba muy cerca. Grueso error. Desde entonces, no hubo más noticias de este modelo y sólo podría evaluarse cuando se lance la próxima generación de la Frontier, que Nissan ya comenzó a mostrar en algunos teasers (ver nota).

* VW Amarok SUV: Otro caso insólito. Todos coincidimos en que la Amarok es una pick-up que se maneja y se comporta como un auto, pero VW nunca se animó a fabricar la SUV basada en esta chata. El desarrollo llegó a estar muy avanzado y su diseño estaba terminado, pero la marca suspendió el proyecto al descubrir que el modelo no podría haberse vendido en Europa por razones de homologación. Una vez más, VW castigó con esa decisión al único país donde la Amarok fue un verdadero éxito: Argentina (leer historia y ver diseños).

Mientras tanto, esta ya veterana generación de la SW4 acaba de recibir una actualización. La SRX (2024) tiene un precio de lista de 67.418.000 y seguirá reinando en soledad en su segmento. Incluso más allá de lo que diga la crítica, que se publicará la semana que viene.

C.C.

Motor1.com

La Toyota SW4 SRX (2024) tiene un precio de lista de 67.418.000 pesos.

Motor1.com

Las versiones SW4 Diamond y SW4 GR-Sport cuestan hasta 71.492.000 pesos.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

Notas relacionadas

2024-07-26T14:20:17Z dg43tfdfdgfd