PONTIAC TEMPEST MONTE CARLO CONCEPT 1961: UN SPEEDSTER QUE SE QUEDó EN PROYECTO

Presentado en el salón de Chicago de 1962, fue diseñado pensando en los coches europeos contemporáneos pero con un V8 bajo el capó.

Estamos en Estados Unidos, a principios de los años 60, y Pontiac, una de las marcas más fuertes y conocidas por sus coches deportivos y de altas prestaciones, presenta un prototipo, concretamente el Tempest Monte Carlo Concept, destinado a anticipar las formas de los coches de los años siguientes.

Se trataba de un speedster con una línea de cintura muy baja, parabrisas y ventanillas laterales pequeños, así como líneas bastante clásicas. Repasamos su historia en este artículo, recordando que nunca llegó a fabricarse en serie.

Historia y diseño

A principios de los años 60, la industria automovilística estadounidense estaba en plena efervescencia. Los fabricantes intentaban subirse a la ola del boom económico de la posguerra, ofreciendo coches cada vez más potentes, elegantes e innovadores. Pontiac, que en esos años aún formaba parte de General Motors (GM), buscaba nuevas formas de ampliar su gama y diferenciarse de la competencia.

Y en este marco nació la idea del Tempest Monte Carlo. Basado en la nueva plataforma denominada Tempest, concebida con el objetivo de competir en el creciente mercado de los coches de tamaño medio, el concept se configuró como la mezcla perfecta entre la elegancia de los deportivos europeos y la potencia de los grandes motores americanos. 

Pontiac Tempest Monte Carlo Concept 1961

El Tempest Monte Carlo Concept se diseñó a partir de un Tempest de serie de los años 60, modificado para convertirlo en un fastback deportivo de líneas elegantes y aerodinámicas claramente inspiradas en el diseño europeo y equipado bajo el capó con un gran motor V8.

De formas fluidas, presentaba una parrilla de generosas dimensiones, combinada con detalles cromados elegidos para transmitir elegancia en la carretera y todo complementado con un lujoso interior con asientos de cuero y molduras de madera auténtica.

Pontiac Tempest Monte Carlo Concept 1961, interior

Presentación exitosa

El Pontiac Tempest Monte Carlo Concept se presentó al público por primera vez en 1962 durante el Salón del Automóvil de Chicago. En aquella cita, el coche llamó inmediatamente la atención por su combinación única de estilo europeo y mecánica americana.

Pontiac Tempest Monte Carlo Concept 1961, motor de 8 cilindros

La respuesta del público fue más que positiva, pero justo después del evento, General Motors anunció su decisión de interrumpir el proyecto debido a las dudas sobre el éxito real de un coche con una carrocería tan atrevida y al hecho de que, en última instancia, podría resultar demasiado caro de producir.

A pesar de ello, su estilo pionero influyó en otros coches de la marca en años posteriores, como el famoso GTO y el Firebird. El vehículo está actualmente a la venta en el concesionario Hunting Ridge Motors, en Mt. Kisco, Nueva York.

Otros prototipos muy curiosos

2024-09-07T08:27:33Z dg43tfdfdgfd