VOLKSWAGEN ID. CODE CONCEPT, CON ROBOT ASPIRADOR GTI INCLUIDO

El último show car de VW nos deja intuir el futuro de sus SUV eléctricos, copiloto generado por inteligencia artificial (IA) incluido.

Este es el nuevo Volkswagen ID. Code, que se acaba de presentar, por primera vez, en el salón de Pekín 2024, lo que indica que China es un mercado muy importante para el fabricante alemán.

De hecho, el Volkswagen ID. Code ha sido diseñado específicamente para los clientes chinos, pero su diseño marca el comienzo de una nueva dirección para los próximos SUV de VW en general, lo que significa que podríamos ver algo similar, recorriendo nuestras calles a finales de la década. Veamos en qué consiste este coche de exhibición de 4 metros de largo. 

Al margen del diseño, que cada uno puede considerar más acertado o menos, debemos empezar por los aspectos más interesantes de este ejercicio de diseño.

En primer lugar, Volkswagen afirma que el ID. Code incorpora los últimos y más avanzados sistemas de asistencia a la conducción del mundo, por lo que es capaz de alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma.

Esto significa que el conductor no necesita prestar atención a la carretera e incluso puede girar su asiento 180 grados mientras el coche se mueve para charlar con los demás pasajeros.

Cuando se activa el llamado Center Pilot, el volante en forma de yugo se repliega en el salpicadero, haciendo que el habitáculo parezca más una cápsula 'espacial' que un vehículo convencional.

Asimismo, para llevar el coche más allá de la ciencia ficción, cuenta con un avatar asistido por inteligencia artificial que actúa como un copiloto digital, ventanas semitransparentes que pueden proyectar imágenes tanto en el interior como en el exterior, así como un sistema de iluminación que puede comunicarse con otros usuarios de la carretera.

También dispone del llamado modo Higiene, que puede activarse cuando no hay nadie dentro del coche, por ejemplo después de un largo viaje. La luz ultravioleta y los filtros antibacterianos 'supuestamente' limpian el aire, mientras que un robot aspirador integrado con el nombre de "Lupo" limpia el suelo de suciedad.

Volkswagen afirma que el ID. Code incorpora Smart Windows en todo el vehículo, además de la pantalla de realidad aumentada. En otras palabras, las ventanillas laterales y la parte delantera del parabrisas del acompañante pueden mostrar información sobre el tiempo, el estado de la batería, el mapa de navegación o la biblioteca multimedia. También hay una pantalla Wide-R que recorre todo el salpicaero, bajo el parabrisas, y que se extiende hasta las puertas.

Más noticias sobre Volkswagen

El fabricante de automóviles alemán afirma que el avatar digital que aparece en las pantallas semitransparentes de las ventanillas laterales puede indicar al conductor que utilice protección solar si se prevé tiempo soleado o que coja un paraguas si hay previsión de lluvia.

El concept car Volkswagen ID. Code lleva cientos de LED integrados en el frontal y la parte trasera que pueden "hablar" con otros usuarios de la carretera cambiando de color o simulando ojos humanos, para que los peatones y otros conductores sepan que el coche está en modo autónomo.

Cuatro personas pueden viajar en asientos individuales similares a los de un avión, que pueden girar para facilitar la entrada y salida, así como reclinarse para dormir. Volkswagen dice que el interior de este concept eléctrico es un salón configurable, con conectividad en línea, todo vestido con materiales de la más alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y libres de animales.

No se han facilitado más especificaciones, pero sabemos que el coche que estás viendo es totalmente eléctrico y que sus puertas se accionan eléctricamente. Es posible que en un plazo relativamente corto, conozcamos más datos técnicos sobre el ID. Code.

2024-04-24T12:29:46Z dg43tfdfdgfd